Posted by admin | PERROS

HIGIENE ÓTICA DE TU MASCOTA

Los oídos de nuestras mascotas es algo que solemos olvidar fácilmente, además de otras higienes que necesitan también debemos preocuparnos por sus oídos.

Siempre que realicemos el baño de nuestra mascota deberemos revisar cómo están sus oídos. Lo cierto es que la mayoría de mascotas, sobre todo en el caso de los gatos, mantienen una higiene adecuada de sus conductos auditivos pero existe un porcentaje de animales en los que tenemos que estar más pendientes.

Lo ideal para mantener la salud auditiva de nuestros pequeños sería realizar una limpieza semanal con productos específicos  para ellos. Existen casos que incluso necesitan limpiezas diarias, pero  la mayoría  no presentan ningún tipo de patología, con una vez por semana sería suficiente.

La falta de higiene en los oídos puede predisponer a que nuestra mascota sufra ciertas patologías como pueden ser las famosas otitis, en las que solemos encontrar mucha inflamación y secreciones de diferente tipo según la naturaleza de la infección. Realizando limpiezas habituales en casa podremos ayudar a que nuestra mascota no padezca estas infecciones tan engorrosas y que a veces tardan mucho en curar.

¿Cómo realizo la limpieza ótica de mi mascota , paso a paso ?
  1. Con una gasa limpiaremos la suciedad que veamos en el pabellón auditivo interno (no utilizar algodón porque sus fibras pueden quedar dentro del oído y tampoco bastoncillos podemos dañar el conducto).
  2. Aplicaremos una cantidad moderada de limpiador ótico dentro del conducto auditivo.Es muy importante  emplear limpiadores específicos para cada tipo de mascota y patología, pregunta a tu veterinario de confianza .
  3. Realiza un pequeño masaje del conducto interno a modo de que el producto aplicado haga efecto.Deja que tu mascota sacuda varias veces la cabeza y después vuelve a limpiar con una gasa la suciedad que veas.
  4. En caso de que todavía apreciemos  mucha suciedad, inflamación o que nuestra mascota se rasque mucho sus oídos,acude a tu veterinario..